Hola.
Reflexionar sobre las siguientes
preguntas.
¿Qué es una Webquest.
Es definida como actividad de
investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos
proviene total o parcialmente de recursos de la Internet.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
1- Introducción.
Cumple dos objetivos: orientar al alumno sobre los contenidos de la WebQuest, e incrementar su motivación por la actividad, haciendo que parezca atractiva, asequible e importante para su formación.
Cumple dos objetivos: orientar al alumno sobre los contenidos de la WebQuest, e incrementar su motivación por la actividad, haciendo que parezca atractiva, asequible e importante para su formación.
2- Tarea.
Los alumnos aprenden qué ejercicios deberán haber realizado al finalizar el ejercicio. También podrán incluirse indicaciones sobre cómo se estructurarán los grupos (trabajo individual o de grupo medio, por ejemplo...), el número de sesiones disponible, etc.
Los alumnos aprenden qué ejercicios deberán haber realizado al finalizar el ejercicio. También podrán incluirse indicaciones sobre cómo se estructurarán los grupos (trabajo individual o de grupo medio, por ejemplo...), el número de sesiones disponible, etc.
3- Proceso.
En este epígrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea. El docente puede también efectuar algunas indicaciones al alumno sobre la forma de llevar a cabo cada una de las actividades, la organización interna del grupo, etc.
En este epígrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea. El docente puede también efectuar algunas indicaciones al alumno sobre la forma de llevar a cabo cada una de las actividades, la organización interna del grupo, etc.
4- Recursos.
El profesor presenta una lista de páginas de Internet que ha seleccionado en relación al tema que se desarrolla en la WebQuest (u otros recursos previamente seleccionados, no necesariamente en formato Web), de tal manera que los alumnos se centran más en el análisis de la información proporcionada que en la búsqueda de la misma (que, sin embargo, puede en determinados contextos constituir una tarea adicional).
El profesor presenta una lista de páginas de Internet que ha seleccionado en relación al tema que se desarrolla en la WebQuest (u otros recursos previamente seleccionados, no necesariamente en formato Web), de tal manera que los alumnos se centran más en el análisis de la información proporcionada que en la búsqueda de la misma (que, sin embargo, puede en determinados contextos constituir una tarea adicional).
5- Evaluación.
Se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante qué criterios (siempre enunciados en términos comprensibles y motivante para el alumno) y a partir de qué instrumentos. Para ver un ejemplo pulse.
Se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante qué criterios (siempre enunciados en términos comprensibles y motivante para el alumno) y a partir de qué instrumentos. Para ver un ejemplo pulse.
6-
Conclusión.
Mediante esta sección se proporciona al alumno la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido.
Mediante esta sección se proporciona al alumno la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido.
¿Cuál es su importancia.
Ayudar al educador a
participar, analizar a aportar y sobre
todo a construir su propio conocimiento a través de una técnica asignada.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Es necesario tener en cuenta
la dimensión social del aprendizaje, desde la que se
Considera que el alumnado
mientras aprende necesita intercambiar ideas, estimularse los
Unos a los otros, argumentar,
y construir nuevas ideas y significados.
A continuación voy a
presentar mi experiencia en el uso de tres herramientas que
Facilitan tanto el trabajo
autónomo como colaborativo: Weblog, Wiki y webquest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario